La discriminación no se puede normalizar, por ello es indispensable rediseñar el actual modelo cultural patriarcal y retomar la perspectiva de género, a fin de erradicar la violencia para llegar a una mayor igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, afirmó Luz María Zarza Delgado, candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al impartir la conferencia, vía zoom, “Mujeres en Acción: Transformando Espacios, Rompiendo Barreras”, la doctora Luz María Zarza destacó la importancia de seguir trabajando en el rediseño de la legislación y las normas, para fortalecer un nuevo modelo cultural en materia de género porque la forma de juzgar entre un hombre y una mujer debe ser distinta, hay que hacerlo con perspectiva de género, enfatizó.
Aseveró que es necesario visibilizar a las mujeres, porque la desigualdad descompone a la sociedad, de ahí que no se puede ser insensible ante la violencia de género. La paridad de género no es moda, sino una parte que contribuye al desarrollo de un país, aseguró.

PRI y PAN exigen investigar anomalías de 500 mdp en Sedatu y aplicar la ley ‘caiga quien caiga’
Ante estudiantes y personal académico de diversas universidades incorporadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la candidata a ministra Zarza Delgado aseguró que actuar con perspectiva de género es un tema social, institucional y de gobierno, además destacó que cuando se avanza en evitar la discriminación se genera un mayor desarrollo económico para un país.
En el evento organizado por Red de Igualdad entre los Géneros Región Centro-Sur ANUIES, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Luz María Zarza resaltó que las universidades son la fuente que alimenta a la sociedad de los avances en este tipo de temas y, a su vez, impulsan espacios de discusión para jóvenes y académicos que generan un impacto social.
Señaló que las instituciones de educación superior son la conciencia, el alma y la brújula de la sociedad, son quienes van diciendo hacia donde caminar en temas como el de género.
Consideró que gracias al esfuerzo de mujeres que por décadas han luchado en pro de la paridad de género, es como se ha avanzado, muestra de ello, puntualizó, es que México cuenta con su primera Presidenta de la República, con su primera ministra presidenta de la SCJN, con gobernadoras y con una integración paritaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El tema de género no implica y no se trata de excluir a los hombres, ni pelearse con ellos, sino que las decisiones las tomen ambas partes, es decir, contar con visiones y decisiones más completas e integrales
Reconoció que también se han obtenido logros con la implementación de acciones afirmativas como medidas temporales, donde por temas culturales se dejaba fuera a las mujeres. El objetivo de estas acciones es transformar mentalidades y marcos normativos para que las mujeres vivan en escenarios más favorables.
Finalmente, indicó que la perspectiva de género favorece a las mujeres donde hay un mundo diseñado para los hombres, donde la mujer se encuentra en un contexto de discriminación el cual se debe erradicar para alcanzar la igualdad sustantiva.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

